Moncloa admite al Congreso que «selecciona» a los medios que vuelan con Sánchez tras vetar a OKDIARIO
Así lo reconoce el Gobierno en respuesta a una iniciativa parlamentaria del diputado Pablo Cambronero
Moncloa elige ‘a dedo’ a los periodistas que viajarán gratis a Letonia y veta a OKDIARIO
El sectarismo de Moncloa: veta a los medios críticos con Sánchez en una convocatoria sobre fondos UE
El Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido al Congreso de los Diputados que «selecciona» a los medios que vuelan con el presidente tras el veto a OKDIARIO y otras cabeceras incómodas para el Ejecutivo socialcomunista. Así lo ha hecho en respuesta a una iniciativa parlamentaria que presentó el diputado Pablo Cambronero, ex portavoz de Interior de Ciudadanos y ahora en el Grupo Mixto, después del veto de Moncloa a OKDIARIO y otros medios en la visita que hizo Sánchez el pasado marzo a las tropas españolas en Letonia.
El Ejecutivo sostiene que «para facilitar el desplazamiento y la labor de los medios de comunicación en los viajes internacionales del presidente del Gobierno, y en el caso que hubiera disponibilidad de plazas, se tienen en cuenta, con carácter preferente, los medios de comunicación públicos (RTVE, EFE) y, para el resto de medios, se realiza una selección que atiene a criterios de representatividad y de pluralidad informativa, y que incluye una combinación de medios de televisión, radio, prensa escrita, agencias y prensa digital».
En el caso del viaje a Letonia, tal y como denunció OKDIARIO, este medio no pudo viajar al presidente, que suele mantener conversaciones informales con los periodistas durante el desplazamiento. En cambio, sí lo hicieron representantes de El Confidencial, El Periódico de Catalunya, La Sexta o eldiario.es, entre otros.
En concreto, Cambronero se interesó por los «criterios» que sigue la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el ex diputado del PSC Fernando Vallès y a la que pertenece Carmen Pérez, directora de Información Internacional, para elegir a los periodistas que acompañan al presidente del Gobierno en el avión de del Ministerio de Defensa.
«¿Cuáles son los requisitos que se exigen a los medios acreditados que habitualmente siguen al Gobierno para poder viajar en las aeronaves de Defensa? ¿Existe un proceso de publicitación de esa oferta pública de viajar en medios oficiales? ¿Qué coste tiene para esos medios este desplazamiento?», planteó Cambronero en su pregunta parlamentaria al Gobierno.
En la exposición de motivos de dicha iniciativa, este diputado por Sevilla lamenta que «el aparato mediático del Gobierno sigue promocionando a determinados medios que que no generan información contraria al Ejecutivo» de PSOE-Podemos.
«Promoción»
Cambronero señala que Pedro Sánchez realizó este viaje a Letonia, donde visitó las tropas españolas en misión permanente de la OTAN, acompañado de «más de 20 periodistas» en una expedición concebida para su «promoción».
En este desplazamiento, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, Sánchez aprovechó el vuelo con los periodistas para trasladar a la opinión pública su insistencia en que el Rey Juan Carlos debe dar explicaciones sobre las informaciones «decepcionantes» por los hechos que se le atribuyen. Fue su reacción tras conocerse la carta enviada por el emérito a su hijo Felipe VI en la que abrió la puerta a viajar próximamente a España después del archivo de las investigaciones por parte de la Fiscalía.